Portfolio

un espacio para compartir qué aprendo y cómo lo aprendo,

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y basado en anécdotas, reflexiones, teorías, experiencias reales...

para compartir

la cotidiana innovación educativa que, día a día, ocurre en el mundo.
 

sábado, 8 de octubre de 2011

píldora 28: más allá del plan de convivencia, claves de promoción y mejora

más allá del plan de convivencia. claves de mejora


     El pasado viernes, 7 de octubre, tuve la oportunidad de participar en la IX Jornada de Orientadores Escolares, con más de 260 orientadores de toda España. Empezamos la mañana disfrutando de una elocuente conferencia sobre "Educación emocional y orientación" impartida por el re-que-te conocido profesor Rafael Bisquerra, de la Universidad de Barcelona, y tras el café de rigor, contamos con la ilusionante, divertida y muy inspiradora conferencia de Simon Ward, Senior Educational Psychologist del Wirral Borough Council, en Reino Unida; una joya de intervención que estuvo simplemente genial y que espero poder compartir con vosotros en breve ya que se grabó en vídeo y pronto circulará en los canales oficiales.

     Por la tarde se ofrecían diferentes Talleres a elegir, entre ellos, el material que abre esta entrada (estrenándome en Slideshare conjugado con YotuTube ;) )  con el título: "Más allá del Plan de Convivencia, claves de promoción y mejora".

     Hace algún tiempo que vengo reflexionando y trabajando en el ámbito de la convivencia en los centros, la suerte de haber participado en los concursos organizados por el Ministerio y en la elaboración de diferentes materiales para formación de alumnos y profesores me ha permitido conocer múltiples posturas y el trabajo excelente de otros muchos educadores. Por eso, este pequeño Taller me ha servido de contenedor y recopilatorio de otras entradas y reflexiones que junto a la presentación y estas breves conclusiones, son los 6 pilares clave acerca de la promoción y mejora de la convivencia en un centro, más allá de planes y Reglamentos:


1. Impulsar un Reglamento de Régimen Interno como herramienta de  mejora, que premie tanto como castigue. De cómo enfocar esta forma de entender la convivencia hemos hablado en laPíldora 10: de emoción y autoridad en el aula y de un modo más indirecto en la Píldora 22: ¿cómo renovar el Proyecto Educativo de Centro?



2. Encontrar espacios para la enseñanza explícita de las inteligencias intra e interpersonal: PAT, Plan de convivencia... Recordando la experiencia única que nos narran Miguel y Laura en la Píldora 15: malvaviscos e inteligencia emocional. 





3. Apostar por una metodología de éxito: role-playing,música y vídeo, diarios, experimentación, meditación, etc. La metodología de éxito en la enseñanza de habilidades interpersonales y que hoy, más que nunca, nos demanda la sociedad y nos recuerdan la Píldora 11: ¿existe una generación y? y la Píldora 4: ¿cómo mirar sin prejuzgar a nuestros alumnos?

4. Hacer partícipes a las familias en el proceso.





5. Impulsar una pedagogía centrada en el aprendizaje, focalizando en todas las áreas el trabajo cooperativo, evaluándolo y calificándolo. ¿Cómo?, ¿cuándo?, ¿de qué manera...? todas las respuestas en un libro que es imprescindible leer y recomendamos en la Píldora 20: aprendizaje inteligente, lectura recomendada. 




6. Afrontar el reto de la ciudadanía digital, no sólo desde el punto de vista informativo, sino también desde la identidad y la comunicación. Un reto que hemos trabajado con acciones prácticas y concisas de cambio para todos en:


     Finalmente, no puedo más que recomendar una herramienta de trabajo para la promoción y mejora de la convivencia que coordiné hace unos años y que puedes encontrar con una gran variedad de actividades, información y cuestiones prácticas pinchando en la siguiente imagen. Espero que os sea de mucha utilidad ¡A disfrutarlo!




El médico recomienda: No te olvides de tomar tu píldora diaria de pedagogía para crecer en innovación personal y profesional.