Portfolio

un espacio para compartir qué aprendo y cómo lo aprendo,

vivencial

y basado en anécdotas, reflexiones, teorías, experiencias reales...

para compartir

la cotidiana innovación educativa que, día a día, ocurre en el mundo.
 

viernes, 25 de febrero de 2011

píldora 16: menú degustación (para principiantes) en la educación 2.0 del profesorado

El mundo de hoy está lleno de buenas noticias, sólo es necesario encontrarlas. Vivimos un momento histórico donde la disposición de la información en Internet es interminable. Todo al alcance de todos, una pantalla y un ratón no hacen distinción alguna, nos encontramos con igualdad de oportunidades ante su reinado. Para muchos autores este fenómeno produce un efecto desolador. Ante una avalancha intangible e inabarcable de recursos, se acelera el fenómeno de la desinformación, incluso, el de la “infoxicación”. Pero lo cierto es que nunca antes en la historia el ser humano había tenido a su disposición tal cantidad de recursos a su alcance, sin embargo, ¿dónde encontrar los que necesito?
Si la vida real la constituyen los átomos, partículas de protones, electrones y neutrones, nuestras pantallas explotan de Kilobytes, Megabytes y octetos, término recién aprobado por la RAE para definir a los átomos virtuales: los bytes. Un byte en la pantalla equivale al espacio de una letra, 10 bytes son su nombre y apellidos, 100 bytes son una de estas frases, 1 kilobyte el texto de esta entrada, 100 kilobytes, la foto que lo acompaña, 1 Megabyte, su novela favorita y 1 Gigabyte es una furgoneta llena de páginas de texto… Un Terabyte, un  Petabyte y un Exabyt no son nombres de chucherías navideñas, sino unidades de medición y representación de la información.
La información es texto en la www.wikipedia.com , la información son libros gratuitos con la licencia de common senses en www.infonomia.com/articulo/libros/6151 , donde filósofos e ingenieros contemporáneos nos explican el significado del término “infoxicación” y nos dejan descargar e imprimir su obra gratuitamente, la información son documentales educativos en http://vimeo.com/channels/documentaryfilm o en www.youtube.com/edu , la información son todos los podcasts de la programación de http://www.rtve.es/podcast/  para escuchar dónde y como quieras; la información es también basura, bazofia y chascarrillo, tú elijes lo que es “tu” información. ¿Qué bytes quieres consumir? Elije tu propio menú de información, una dieta rica y equilibrada ante la pantalla es tan necesaria como una alimentación saludable y una buena dosis de deporte semanal.
No me iré a correr contigo, pero sí me apetece invitarte a almorzar. Si eres principiante en este restaurante no te preocupes, te ofrezco el Menú degustación para tu formación a precio de ganga, sólo te llevará quince minutos por plato, en versión original, con subtítulos en español y preparado por los mejores chefs del mundo en primicia.

- Entrantes:
Creatividad flameada y reducida con aguardiente de escolarización, por Sir Ken Robinson


Suave ensalada de talento infantil pretencioso y agudo, ideal para platos cargados de contenido, por Adora Svitak




- Primeros:
Sopa hindú de motivación y autoaprendizaje, especialmente picante, por Sugata Mitra.



Pasta OneLaptopPerChild, tan increíble que no lo creerá posible, por Nicholas Negroponte.




- Segundos:
Entrecot de contenidos curriculares con guarnición caliente de ideas, sólo para bien hambrientos, por Alan Kay.



Merluza matemática al horno computerizada, por Conrad Wolfram.



- Postres:
Barra libre de tartas a cargo de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret, postres como sólo las monjas saben hornear en www.think1.tv Elija su favorito, hay cientos.



         
¡Qué aproveche! 
Se ha producido un error en este gadget.
El médico recomienda: No te olvides de tomar tu píldora diaria de pedagogía para crecer en innovación personal y profesional.