Portfolio

un espacio para compartir qué aprendo y cómo lo aprendo,

vivencial

y basado en anécdotas, reflexiones, teorías, experiencias reales...

para compartir

la cotidiana innovación educativa que, día a día, ocurre en el mundo.
 

miércoles, 22 de junio de 2011

píldora 24: método estival para renovarse como educador

            La propuesta fue sencilla. El último día antes de las vacaciones, «la seño» suele pedir a sus alumnos que cuenten lo que van a hacer en estos meses de verano.

-y cuando vuestros padres está muy cansados de trabajar… - dijo «la seño» -¿qué es lo que hacen?, ¿cómo se relajan? (…) Y ¿qué pensáis que podemos hacer los profesores del cole para relajarnos en vacaciones? (…) ¿Qué cosas necesitaríamos meter en nuestra maleta para ser mejores «seños» el curso que viene?

Lo cierto es que las respuestas no tienen precio. Después de reír y reflexionar con muchas elocuencias, aquí os dejo nuestra propuesta para estas vacaciones.





Primera semana: Lo primero y fundamental, no olvide llevarse a otro profe de bolsillo. Sí, sí, así de claro nos lo dejaron. «Las seños» tienen que hablar con otras «seños» con las que puedan entenderse. Es preciso que los profes hablemos con otros profes y que contemos las cosas que nos han pasado cuando trabajamos. Esto ya lo sabíamos, si bien es cierto que en muchas ocasiones nos olvidamos de cuidar nuestra formación continua. Una alumna llegó a decir que su madre iba a una escuela para mayores y que solía volver muy contenta. Conclusión: trabajemos por nuestra formación estas vacaciones. Participemos de iniciativas educativas, no sólo para aprender más y ser conscientes de que aprendemos a lo largo de toda nuestra vida; sobre todo para compartir con otros, conocer nuevas experiencias, desahogarnos y hacernos más educadores cada día. Hay dos tipos de educadores: el que tiene vocación y el que todavía no ha descubierto que tiene vocación. Descubramos vocaciones este verano.







Segunda semana: El siguiente momento pasa por olvidarnos de todo y centrarnos en nosotros mismos. Nació de la sabiduría práctica de otro de los pequeños. «Después de las comidas, mi padre coge un palillo para los dientes y se queda mirando mucho por la terraza. Cuando coge el palillo, ya sabemos que no hay que molestarle porque está pensando». Busquemos nuestro mondadientes personal. Después de acabar las clases y participar en un curso de formación, necesitamos un tiempo para nosotros mismos. Repito (sobre todo para las mamás): en vacaciones, necesitamos un tiempo personal único e insustituible para cada uno de nosotros.





Tercera semana: Graham Greene escribió que «nuestra vida está hecha más por los libros que leemos que por la gente que conocemos». Sobran las palabras. Dejemos que nos aconsejen y llevemos un buen arsenal de lectura con nosotros. Leamos, no para acabar una novela, sino para vivir el libro llevando nuestra experiencia al reflejo de sus páginas. Después de todo, todo educador es, de algún modo, personaje…

«Soy un maestro. Nací en el mismo momento en que una pregunta brotó de los labios de un niño por primera vez. He sido muchos hombres y mujeres en muchos lugares. Soy Sócrates cuando estimulaba a los jóvenes atenienses a preguntar para descubrir ideas nuevas. Soy Ane Sullivan, la institutriz que con sus dedos tecleó los secretos del universo en la palma abierta de Hellen Keller, sorda, ciega y muda. Soy Esopo y Hans Christian Andersen, y otros que revelaron la verdad al mundo en sus innumerables cuentos y relatos» (John W. Schlatter).




Cuarta semana: En esta ocasión lo dejo a su elección. La libertad hace más convincente cualquier propuesta. Disfrute con lo que usted más quiera, dedique unas horas a esa actividad que no su puede permitir durante el curso, vuelva a enamorarse de su pareja, enamórese por primera vez, brinde por usted, viaje a nueva York o hágalo todo a la vez. Un último consejo del sabio preguntón: «Haga lo que le apetezca seño, yo lo hago siempre». Palabra de niño. Feliz verano.

jueves, 9 de junio de 2011

píldora 23: Follow us!! #educadores en Twitter

Como un si de un improvisado museo se tratara, recorro los pasillos del colegio contemplando estupefacto los dibujos de los alumnos de Primaria, ¡qué derroche de imaginación! “El ejercicio -me cuenta la maestra de la clase con una sonrisa llena de dientes y orgullo- consiste en dibujar la escuela perfecta, la escuela de sus sueños, la escuela donde todas las cosas funcionan estupendamente y los alumnos son los mejores en aprender y los profesores en enseñar –me aclara-. Les he dejado utilizar cualquier técnica de dibujo de entre las que hemos aprendido durante todo el curso en Plástica y fíjate… Si el ministerio pudiera observar estos dibujos, ¡la cantidad de cosas que podríamos aprender!”. Ciertamente, se trata de una enorme fuente de innovación. Saliendo de piscinas, polideportivos, grandes espacios verdes, muchos columpios y televisores y vídeos, hace falta atender a los detalles. Me acerco a observar de cerca el dibujo de varios alumnos entre los que descubro una curiosa similitud, se trata de una pantalla, en la mesa del profesor, en la que hay dibujados un gran número de rostros. En un primer momento pienso que se trata de una fotografía, pero al observarlo con detenimiento veo que cuenta con una serie de botones y que además, en alguno de los dibujos, aparece un bocadillo de texto con signos y letras. “Se trata de una pantalla que está conectada con profesores de otras clases y de otros colegios –explica la profesora mientras me observa fruncir el ceño- Uno de los alumnos lo comentó en voz alta y a muchos les gustó la idea”. “¿Quién fue el primero al que se le ocurrió? –pregunto- La seño apunta con su dedo el dibujo del joven visionario. Con los ojos abiertos como platos, no puedo evitar mi sorpresa y júbilo al descubrir el dibujo con el que el alumno ha rellenado el bocadillo que sale de la pantalla con miles de rostros en su composición, se trata de un pajarillo azul. Pícaro, pregunto a la profesora si sabe lo que significa. Ella me mira suspicaz. “¡Cualquier cosa! –contesta- después de todo es la escuela de sus sueños…”. “No –respondo- su alumno ha querido conectar a todos los profesores en Twitter”.
 
Twitter es un pajarillo azul que ha revolucionado la red y el mundo de las comunicaciones. De trino en trino, “tweet” a “tweet”, de su traducción y lógica en inglés, ha servido de herramienta a agencias de noticias, españoles en la puerta del Sol, árabes en el norte de África, presidentes, cantantes, famosos, actores, amas de casa, abogados, abuelas y todo tipo de personalidades y atributos variados a conocerse, intercambiar opiniones, experiencias y puntos de interés y finalmente, a acercarse para comprenderse. A miles de docentes de España y el mundo, también.

   Como muy bien se explica en el artículo de imprescindible lectura en http://www.eduteka.org/TwitterEducacion.php “Twitter es una red social con formato “microblogging” que permite a un usuario registrado enviar y recibir mensajes de texto de hasta 140 caracteres (…) Los usuarios siguen los “tweets” de otros, suscribiéndose como “seguidores” de ellos. Cualquier usuario puede tanto re publicar (“retwittear”) los mensajes que recibe y que encuentra de interés para sus propios seguidores, como contestarle directamente a sus autores”. De esta sencilla manera, a través de una red de diálogos con frases sencillas, se han roto las fronteras espaciales e institucionales de cualquier tipo y las personas han comenzado a interactuar, guiadas por sus intereses y de forma directa. Se trata, en definitiva, de una defensa de las conversaciones.




Todo esto está muy bien pero, ¿para qué le sirve Twitter a un profesor? Twitter es una nueva forma de conocer a otros profesores de tu ámbito que están desarrollando un increíble trabajo en la red, aprender de ellos, probar su material y experiencias, iniciar proyectos conjuntos y dar un salto más, para llegar a conocerse y desvirtualizarse en la realidad, diálogos analógicos, como muchas veces preferimos. ¿En cuántas ocasiones acudimos a “San Google” en busca de información que se nos presenta completamente desordenada: actividades para tutoría en Secundaria, cuentos para el día de la Paz, disfraces fáciles para el próximo festival…? Dejemos de navegar perdidos en la red, atraquemos en puertos de confianza y guardemos sus direcciones en favoritos para poder repetir la misma ruta de éxito siempre que lo necesitemos.

   ¿Por dónde empezar? Es muy sencillo. Dése de alta en Twitter. Yo le regalo aquí un maravilloso elenco de profesores a pie de aula, con una gran trayectoria en sus blog y cuadernos de bitácora. De este modo podrá encontrarse con ellos y con su inmenso trabajo especializado, motivador y vocacionado para aprender de su experiencia directa. No se pierda por la red, ya tiene hoy la mejor pantalla mágica del futuro.

·  @flosflorum Lda en Biología y Musicología,profesora de ESO y Bachillerato, Coordinadora TIC. Mis pasiones: mis hijos y la educación http://unatizaytu.blogspot.com/
·  @starpy Profesora PCPI,aprendiz en PCPI defensora de las TICs http://latribudepcpi.blogspot.com
·  @yalocin profe, docente, friki http://blog.yalocin.com
·  @nololamento Porque quiero y me da la gana ;) http://navegarsinnaufragar.blogspot.com
·  @magarciaguerra Director de Bachillerato. Profesor de Lengua, Literatura e Informática. Colegio San Juan Bosco de Torrejón de Ardoz. http://www.magarciaguerra.com/
·  @ think1tv Think1.tv ofrece compartir experiencias y conocimiento sobre distintos temas relacionados con la Educación, en clave audiovisual y periodística. http://www.think1.tv
·  @javigoto Maestro, psicopedagogo y entusiasta del uso de las Nuevas Tecnologías en el aula http://www.tecnofilos.aprenderapensar.net
·  @xarxatic Profesor de Tecnología e intento de arqueólogo de la Escuela 2.0 http://www.xarxatic.com
·  @iñigobarreiro Profesor de Música en Secundaria. Music Teacher. http://musicados.blogspot.com
·  @profesorjano Profesor de Ciencias Bachiller y director de colegio. SAN SEBASTIÁN - ESPAÑA http://www.profesorjano.org
·  @lourdesdomenech Profesora de lengua castellana y literatura. INS Serrallarga (Blanes-Gerona) http://apiedeaula.blogspot.com
·  @cpaez01  maestro, aprendiz de qualquier cosa que haga felices a mis alumn@s http://www.xtec.cat/ceipramonbergada
·  @vcuevas Enredado con las TIC. Maestro, orientador. http://victorcuevas.es
·  @profenacho08 Profesor de secundaria usuario de las TIC para el desarrollo conjunto de las competencias comunicativas y digitales, E/LE y atención al alumnado inmigrante. http://nachogallardo.blogspot.com
·  @dmelop Maestro de escuela de los que todavía creen que la escuela puede cambiar el mundo, si nos empeñamos ;-) http://domingomendez.blogspot.com
·  @olmillos Maestro seguro de que las cosas pueden cambiar, y que el único paso para lograrlo es no dejar nunca de luchar por ese sueño que nos une. OTRA ESCUELA ES POSIBLE http://www.passetapasset.com
·  @larita20 Pedagoga TIC con iPod ¿Algo más? Formadora TIC de docentes, rehabilitadora del lenguaje, terapeuta infantil y grafóloga. http://kioskodechuches20.wordpress.com
·  @jjdeharo Doctor en Biología y profesor de Secundaria http://jjdeharo.blogspot.com
·  @marmamur Pedagoga, logopeda y maestra 2.0. Formadora y creyente de los RRHH. Humanista. Apasionada del cambio educativo. Estudiante de Coach. Aprendiz de la vida. http://www.marmartinmurga.blogspot.com
·  @jmbautista2 Autor de: Todo ha cambiado con la generación Y. Ed Frontera/Hegian. Ponente sobre: cambio, redes sociales, proyecto educativo, liderazgo, inteligencia emocional, equipos.
·  @silviagongo Profesora de Lengua y Literatura en Sangüesa (Navarra). Recién enganchada a las TIC http://www.lenguetazosliterarios.blogspot.com
·  @apuntesdelengua Investigando en TIC, aprendiendo de los demás y haciendo de la Enseñanza 1 pilar fundamental de la educación de mis alumnos a través de la 2.0 Visita el blog!!! http://www.apuntesdelengua.com
·  @gregoriotoribio Enseña y aprenderás más de lo que sabes. Educación Primaria. Blog de aula http://abru5-6.blogspot.com El humor, definitivamente, me va. http://estoyquenopuedo.blogspot.com
·  @escuelagranvia Maestra de Educación Infantil. http://escuelainfantilgranvia.com
·  @juancarikit Lo que realmente me gusta es ir a las quedadas docente-tuiteras.#quedadaMadrid.#quedadaSalamanca11. Por lo demás soy profesor de Matemáticas y responsable TIC http://juancarikt.blogspot.com 
· @isabel_ruiz Profesora de Secundaria inmersa (lo que se puede) en las TIC http://educadoreshoy.wordpress.com
Se ha producido un error en este gadget.
El médico recomienda: No te olvides de tomar tu píldora diaria de pedagogía para crecer en innovación personal y profesional.