Portfolio

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vivencial

y basado en anécdotas, reflexiones, teorías, experiencias reales...

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la cotidiana innovación educativa que, día a día, ocurre en el mundo.
 

jueves, 31 de mayo de 2012

jueves, 10 de mayo de 2012

píldora 58: innovación, competencias y el Sr. D. Paco (2)


A continuación, recojo algunos de los principios que se repitieron con mayor frecuencia en la presentación de la tarea:
1. Organiza tu horario y tus cuadros de evaluación en virtud de las ocho competencias y no de acuerdo a las asignaturas o a los libros de texto.
2. Redacta un breve informe de evaluación de cada curso con los indicadores que esperas conseguir ese trimestre sobre cada una de las competencias. Siendo una tarea complicada, ayúdate de los decretos y órdenes de evaluación de tu Comunidad Autónoma y de las nuevas ediciones de los libros de texto u otros libros de formación que encuentres.
3. Anota cada día en este informe qué alumno y cómo ha trabajado cada competencia. Todos, aunque con distintos contenidos, han de aprender y vivir las 8 competencias.
4. Impulsa la actividad de los alumnos en relación con alguna competencia en todo momento y avisa a tus compañeros y a la dirección que vas a iniciarte en esta aventura.
5. Lleva muy al día, la evaluación de cada alumno, combina diferentes herramientas centradas tanto en el resultado del aprendizaje (exámenes, presentaciones, controles...) como en el proceso (portfolio, hetero y autoevaluación, rúbricas...).
6. Lee y apúntate a los cursos de formación del profesorado que hablen sobre educar por competencias.
7. Organiza los grupos del aula en virtud de cada una de las competencias y no en virtud de los contenidos del currículo.
8. Si los decretos, libros de texto y órdenes oficiales te bloquean para trabajar por competencias olvida a los primeros.
9. Prescinde de utilizar un único libro de texto, está en contra del sentido de educar por competencias.
10.En el peor de los casos, si te sientes acorralado por los cambios del sistema olvida la palabra c-o-m-p-e-t-e-n-c-i-a-s y ya te pondrás las pilas el curso que viene. Sin embargo, nunca olvides hablar usando palabras como Adela, David…
       Días después de tanta innovación pedagógica, me encontré por la calle con un alumno universitario del taller. Me confesó que tenía una pregunta rondándole la cabeza y necesitaba saber la respuesta antes de empezar las prácticas de la carrera, le urgía mucho. Pensé que se trataría de algo relacionado con inputs, outputs, partes, análisis, faltas y esas cosas que ya comentamos. Pero no fue así. Quedé atónito al escuchar la pregunta en cuestión. «Pero, entonces…» me dijo muy serio el muchacho «¿Cómo se llamaba la planta para empezar a educar por competencias?». Como comprenderán, me prometí no volver a comentar jamás este encuentro con el Sr. D. Paco.
Nuevas formas de enseñar y aprender
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El médico recomienda: No te olvides de tomar tu píldora diaria de pedagogía para crecer en innovación personal y profesional.